1/8/13

La virtualidad en el aula presencial

La tecnología ha transformado nuestras vidas en todos los sentidos, está presente en todas las áreas y ciencias tomando un lugar importante en nuestro hogar, en el trabajo y hasta en nuestro tiempo libre, nos hemos adaptado a ella con agrado por la comodidad que representa su uso, ya que, nos hace más fácil el día a día.

En el ámbito educativo hay emoción y a la vez incertidumbre por integrarnos al círculo de docentes que emplean las Tecnologías de Información y Comunicación TIC’s a su práctica, algunos para pertenecer a la élite de profesores de la era digital, y por su parte, otros, para lograr un aprendizaje significativo en el alumnado con los recursos y herramientas emergentes de la web.

La transformación del campo educativo a la vanguardia digital es inminente, sin embargo, en muchos colegas docentes percibo su inquietud por dominar los aspectos básicos de la tecnología, “quieren tener los talentos y destrezas de sus alumnos milenials” al usar la tecnología, lejos de pretender tener los conocimientos para implementar la tecnología en su asignatura.

El docente de la era digital es el artífice del conocimiento y más que nunca determinará el qué aprender y el cómo, cuándo, dónde, porqué y para qué, pero ahora, considerando los aspectos de la tecnología educativa es prioritario que adquiera los conocimientos para administrar eficientemente las herramientas emergentes de la tecnología y el uso del internet, como estrategias y dinámicas en foros, blog, wiki, etc.

El docente a la vanguardia diseñará su curso presencial apoyado con las TIC’s para enriquecer su labor y lograr un aprendizaje significativo en el alumnado, como insertar un video, un foro de discusión para socializar, un trabajo colaborativo asincrónico, etc. que se amalgamarán a las actividades de la clase presencial y que estarán acordes a los objetivos de su curso, además tiene la responsabilidad y oportunidad de enmendar sobre la marcha su implementación, en caso de no obtener los resultados planeados en el proceso de enseñanza aprendizaje híbrido apoyado con la tecnología.

En la tecnología educativa estar al día en tendencias es importante, el rol del maestro, es el facilitador y de sus competencias docentes, gestión tecnológica, creatividad y actualización constante dependerá que logre con éxito su misión al implementar las alternativas virtuales para enriquecer su labor día a día.